¿Qué tipos de lijadoras existen?
Una tarea tediosa se puede hacer bien y rápidamente, con la herramienta y lija adecuadas. Te ayudaremos a decidir si necesitas una lijadora de banda, orbital o de órbita aleatoria.
. . .
Pregunta al emprendedor promedio cuál es su actividad favorita de “Hazlo-tú-mismo”, y es muy probable que mencione el lijado de la madera. No hay sorpresa allí. El lijado no es más popular que raspar pintura. Pero si eres una persona entusiasta de estas actividades, lijar madera es inevitable.
Las lijadoras eléctricas son la forma más rápida y más fácil de lijar madera. Son la mejor manera de hacer que una tarea insoportable sea un poco más placentera. Hay varios tamaños y tipos diferentes de lijadoras, pero a continuación se presentan los tres tipos más versátiles: lijadoras de banda, lijadoras de acabado orbital y lijadoras de órbita aleatoria. Con estas tres herramientas eléctricas portátiles, y el abrasivo correcto, puedes lijar cualquier superficie que puedas encontrar.
Advertencia: la mayoría de las lijadoras eléctricas tienen una bolsa de recolección de polvo o un orificio para colocar una aspiradora. Sin embargo, aún es recomendable usar una máscara contra el polvo, o mejor aún, un respirador de cara completa.
Lijadora de banda
Al alisar superficies grandes y planas, nada supera la alta velocidad y fuerza de una lijadora de banda. Esta herramienta pesada acepta bandas de lijado, que son bucles continuos de tela abrasiva que se ajustan sobre dos tambores. El motor acciona el tambor trasero mientras que el tambor delantero gira libremente. Una palanca de liberación de tensión le permite deslizar fácilmente la correa en los tambores. La mayoría de las lijadoras tienen una perilla de ajuste que puedes girar para centrar la banda.
Al alisar tablas planas, siempre lija en paralelo con la veta de la madera para evitar rasguños y mantener la lijadora en movimiento en todo momento para no crear una depresión. Las lijadoras de banda también son ideales para alisar los bordes estrechos de las tablas. Sin embargo, es mejor sujetar varias tablas y lijar todos los bordes al mismo tiempo. Esta técnica, conocida como lijado múltiple, no solo ahorra tiempo sino que también produce mejores resultados.
Una lijadora de banda también es ideal para eliminar un acabado antiguo, como pintura, barniz o tinte. Comienza con una banda de 60 granos y trabaja progresivamente con granos más y más finos hasta que alcances la suavidad deseada.
Cuanto mayor sea el número, más fino será el grano. Por lo tanto, usa números progresivamente más altos.
No presiones hacia abajo demasiado o atascarás la cinta abrasiva. Deja que el peso de la herramienta proporcione la cantidad correcta de presión.
Lijadora orbital
Una lijadora orbital es liviana, fácil de controlar y relativamente silenciosa. También es prácticamente imposible dañar la pieza de trabajo con este tipo de lijadora. Por otro lado, una lijadora orbital no es particularmente útil para la remoción de material pesado. Está diseñada para lijado de madera ultra suave, redondeando bordes afilados, lijando masilla de madera endurecida y derribando capas secas de pintura o barniz.
Dos abrazaderas con resorte sujetan el papel de lija contra la almohadilla plana y cuadrada de la lijadora. La almohadilla vibra en pequeños círculos u orbitas, lo que le permite lijar en cualquier dirección.
Lijadora de órbita aleatoria
Es fácil confundir una lijadora de órbita aleatoria con una lijadora orbital. Los dos nombres suenan igual, y las herramientas comparten un diseño común: carcasas compactas con tapas redondas y con agarre de palma. Sin embargo, hay una distinción pequeña pero muy importante entre las dos herramientas: una lijadora orbital tiene una almohadilla de lijado cuadrada, y una lijadora de órbita aleatoria tiene una almohadilla redonda.
Esa variación hace toda la diferencia. La almohadilla redonda de una lijadora de órbita aleatoria se mueve en "órbitas aleatorias", lo que significa que vibra en pequeños círculos. Como resultado, esta herramienta se puede usar tanto para la remoción de material como para el lijado ultra suave.
Una lijadora de órbita aleatoria no eliminará la madera tan rápido como una lijadora de banda, y es un poco más difícil de controlar que una lijadora de acabado orbital. Sin embargo, la lijadora de órbita aleatoria es la lijadora eléctrica portátil más versátil que puedes poseer.
La mayoría de las lijadoras de órbita aleatoria tienen una forma de agarre con la palma con una sola mano.
Finalmente, algunas lijadoras de órbita aleatoria aceptan discos abrasivos de PSA (adhesivo sensible a la presión), mientras que otras usan discos de velcro. Los discos de PSA son menos costosos, pero los discos de velcro son más rápidos y fáciles de reutilizar.
Los comentarios están cerrados.