Cómo usar con seguridad una motosierra

.

Una motosierra puede ser una herramienta muy efectiva y necesaria para tener cerca, especialmente si vive cerca de áreas boscosas o corta su propia leña.

Si bien hay una multitud de razones para tener uno como propietario de una casa, estas herramientas no deben tomarse a la ligera: son máquinas poderosas que pueden hacer mucho daño en un segundo nano. Mantenga a todos seguros, incluyendo su propiedad, aprendiendo a usar una motosierra de manera segura.

Lea el manual del propietario

No todas las motosierras son iguales, incluso si se parecen o si tiene mucha experiencia. Lea siempre el manual del propietario antes de iniciar la herramienta para familiarizarse con los componentes y las instrucciones de seguridad. Incluso si ha usado una motosierra similar anteriormente, se recomienda que se tome el tiempo para conocer los procedimientos adecuados para cada modelo en particular, o que el propietario de la herramienta le muestre la forma correcta de usarla si ya entiende cómo funciona.

Empezando

Antes de comenzar, asegúrese de usar la ropa de protección adecuada. Incluso los manejadores experimentados deben usar un casco, un buen par de guantes, así como protección para los oídos y los ojos.

La mayoría de las motosierras deben colocarse firmemente sobre un terreno plano con el extremo de la hoja apuntando lejos de su cuerpo. Coloque su mano izquierda en el mango y el pie derecho en el lugar adecuado para sujetar la motosierra de manera que pueda tirar correctamente del cable de arranque con la mano derecha. Estos puntos deben estar claramente ilustrados en el manual del propietario. Encuentra cualquier freno de seguridad y suéltalo. Prepare la sierra si funciona con gas o asegúrese de que el cable de alimentación eléctrica esté tendido de manera segura. Tire del cordón hacia arriba y cerca de su cuerpo para reducir posibles lesiones en el hombro. Sepa cómo apagar la sierra antes de intentar arrancarla y cómo soltar un freno de cadena.

Aprende cómo encontrar la mejor herramienta de oscilación.

Diferentes formas de cortar con una motosierra

Una vez que la sierra se haya enganchado de manera segura, retire el pie de la manija y cambie a su mano derecha antes de acelerar el motor. Ambas manos deben permanecer en la sierra en todo momento con su mano izquierda en el mango delantero y su mano derecha en el mango trasero. Esto asegurará que usted tenga el control de la herramienta y que pueda maniobrar con confianza.

Si usted es un principiante, siempre comience a realizar cortes al nivel de la cintura, o por lo menos, mantenga estable el centro de gravedad (sin cortes por encima de la cabeza o en los que no tenga pie firme). Use el área central de la cuchilla para cortar en lugar de la punta o el extremo posterior. Esto evitará el retroceso. Si bien la mayoría de las motosierras tienen un freno de cadena que detiene la cuchilla cuando ocurre un contragolpe, siempre es mejor evitar que esto suceda, ya que incluso una cuchilla desacoplada puede hacer daño a usted u otras personas a su alrededor. Evite que la sierra golpee el suelo u otras obstrucciones que no sean la pieza que está cortando para mantener el control.

Cortes hacia arriba y hacia abajo

Si no ha usado una motosierra antes, comience practicando cortes hacia abajo desde una posición sólida. Esto le permitirá sentirse cómodo con el funcionamiento de la máquina y su potencia de forma segura. Preste atención a la cantidad de espacio libre que hay entre la sierra y el suelo al hacer cortes hacia abajo para evitar el retroceso. No apresure el movimiento, más bien, deje que la hoja haga el trabajo mientras lo guía hasta su posición en todo lo que esté cortando, sin detenerse a la mitad a menos que sea por razones de emergencia. Detenerse en medio de un corte podría bloquear la sierra en su lugar, por lo que es peligroso detenerse, retirarse o volver a acoplarse sin un retroceso peligroso o daños a la sierra.

Un movimiento hacia arriba funciona de manera similar a un corte hacia abajo porque la rotación de la cuchilla hace la mayor parte del trabajo por usted, siempre y cuando ponga una pequeña cantidad de presión en ella. Este tipo de corte solo debe ser realizado por usuarios experimentados de motosierra, ya que la sierra se está moviendo hacia la cara del usuario en lugar de alejarse del cuerpo. Debe dominar los cortes rectos hacia abajo antes de intentar cualquier corte hacia arriba, hacia los lados o angular.

Ambiente de corte seguro

El área a su alrededor es tan importante para mantenerse seguro como lo es el área de corte inmediata. Sepa quién y qué hay a su alrededor, incluidos individuos, transeúntes, automóviles, casas y otros bienes. Si necesita mantener una zona en particular despejada, instale una cinta de seguridad amarilla para marcar el área adecuadamente. Esto es especialmente importante si está cortando un árbol, por ejemplo, o si habrá restos de aire en el aire. Los espectadores deben estar al menos a 15 pies de distancia. Si hay personas que lo asistirán o lo vigilarán de cerca, también deberán usar la ropa de protección y el equipo de seguridad adecuados, incluso si no están usando la sierra. Asegúrese de eliminar cualquier peligro de tropiezo y obstrucciones que puedan dificultar su capacidad de enfoque. Mantenga a las mascotas y animales alejados del sitio también.

Mantenimiento regular de motosierra

Al igual que con cualquier otra herramienta, el mantenimiento adecuado garantizará que funcione de manera segura y se mantenga en buenas condiciones. El manual del propietario proporcionará las instrucciones esenciales para el cuidado adecuado, pero depende de usted seguir estas pautas y ponerlas en práctica. Guarde su motosierra en un área protegida en todo momento, manteniéndola fuera del alcance de los niños y reduciendo posibles robos. Es mejor mantenerlo en un área de almacenamiento limpia y seca donde no se pueda golpear o mover. Cualquier tipo de abolladura en la sierra reducirá su capacidad de corte recto de forma segura. Trate la herramienta con respeto por los resultados duraderos.

La mayoría de nosotros sabemos que una motosierra no es un juguete y siempre se debe utilizar con el mayor cuidado. Seguir el manual asegurará el uso correcto, pero la mayoría de los accidentes ocurren porque las personas se apresuran o no se toman el tiempo de seguir los procedimientos. No se arrepienta de saltarse a la seguridad; aprenda a usar una motosierra de forma segura cada vez que levante una.

Lee cuáles son las herramientas indispensables para el fin del mundo.