¿Qué causa los accidentes de escalera?

.
Errores como la configuración incorrecta, pararse en el escalón superior o acceder a un techo con una escalera de mano.

A pesar de que las escaleras han existido durante la mayor parte de la historia registrada, no han cambiado mucho en función y diseño desde sus orígenes primitivos.

Este diseño simple es tan práctico que casi todos lo usan; por otro lado, es tan básico que también es fácil de usar mal y puede ser peligroso.

La caída es una de las principales causas de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, y las escaleras están involucradas en un alto porcentaje de estos accidentes. El mal uso o el daño en la escalera causan la mayoría de los accidentes en la escalera, lo que significa que la mayoría de estos accidentes se pueden prevenir y deberían haber sido identificados en la inspección previa al uso.

Elige la escalera correcta

Las escaleras de tijera están diseñadas para usarse en la posición abierta (marco A), y nunca debe pararse en el escalón superior o en la tapa superior de la escalera. Incluso si una escalera es lo suficientemente alta, nunca la use para acceder a un techo. Si está subiendo a un techo, use una escalera de extensión.

Material: la fibra de vidrio tiene la ventaja de no ser conductor, pero si no trabaja con electricidad, el aluminio es un material más liviano y duradero. Si está utilizando una escalera de aluminio, asegúrese de verificar los gastos generales para las líneas eléctricas existentes.

Clasificación de peso: lo más probable es que todos usen una escalera en el lugar de trabajo, así que planifique para la persona más grande de su equipo. Calcule la clasificación de peso requerida agregando el peso, la ropa, el equipo y las herramientas del usuario. Las escaleras tipo 1A de 300 lbs. Y Type1AA 375 lbs. Serán un poco más pesadas pero también más duraderas.

Longitud: cuando se establece en el ángulo adecuado de 4 a 1 (75,5 grados), su escalera debe extenderse tres pies por encima de la línea del techo, brindándole al usuario algo que sujetar cuando haga la transición dentro y fuera del techo. Los accesorios de recorrido utilizados en la parte superior de su escalera están diseñados para satisfacer ese requisito de 3 pies. El cincuenta y cinco por ciento de todas las citas de OSHA relacionadas con escaleras se deben a que las escaleras no están configuradas correctamente con 3 pies que se extienden más allá de la línea del techo.

Inspección

Las escaleras se deben inspeccionar antes de cada uso. Si hay daños en la escalera que no estaba allí cuando era nueva, no la suba. No hay forma de saber lo que puede soportar una escalera dañada. Si los rieles laterales o los peldaños están rotos, doblados, rajados o partidos, no los use. Es importante inspeccionar los pies de la escalera. Si la banda de rodadura de los pies está desgastada o falta, sustitúyala antes de usarla.

Configuración y uso adecuados.

Sorprendentemente, un alto porcentaje de lesiones en la escalera se debe a la manipulación y configuración. Las escaleras son pesadas y torpes debido a su tamaño. Siempre tenga cuidado al retirar una escalera de un soporte de escalera. Encuentre el punto de equilibrio y lleve la escalera con el frente ligeramente elevado. Al configurar, siempre busque primero para que sepa lo que está por encima de usted. Coloque la escalera en un lugar plano y seco. Estaca y ata cuando sea posible. Nunca coloque la escalera delante de una puerta que se abra hacia afuera a menos que la puerta esté bloqueada. Si debe trabajar cerca de una esquina o punto ciego, asegúrese de que el área esté marcada correctamente.

Nunca nivele la escalera con calzos con ladrillos o tablas. En su lugar, cavar el lado alto. Hay varios tipos de niveladores de patas disponibles en el mercado, por lo que puede ajustarse a un terreno irregular. Aún mejor, las nuevas escaleras en el mercado están construidas con estabilizadores ajustables que proporcionan nivelación y estabilidad adicional en la punta lateral.

Al subir una escalera, mantenga siempre tres puntos de contacto. Nunca suba una escalera mientras transporta herramientas o equipo. En su lugar, use una cuerda para subir y bajar las herramientas después de haber subido a la altura deseada.

Regla de la hebilla del cinturón

Mantenga siempre el centro de su cuerpo (hebilla de cinturón) entre los rieles laterales de la escalera. Nunca sobrepasar Si no puede alcanzar algo con seguridad, descienda, mueva la escalera y vuelva a subir. Sube siempre de frente a la escalera; use el calzado adecuado y asegúrese de que todas las barras y los cierres estén completamente bloqueados.

Seguir estas pautas reducirá su riesgo cuando trabaje con escaleras. ¡Elija la escalera correcta, inspecciónela, configúrela correctamente y escale de manera segura!

Ojo, estas prácticas suelen llevar a accidentes.