Precauciones de seguridad al utilizar equipos eléctricos
.
Cuando se trata de trabajar con equipos eléctricos, la implementación de precauciones de seguridad para cualquier proyecto eléctrico es siempre una prioridad. Desde el conocimiento básico y la seguridad del equipo hasta las precauciones personales y el rendimiento del equipo, saber qué hacer para ayudar a prevenir lesiones y garantizar la seguridad puede ser un salvavidas.
Consejos básicos de seguridad
Evitar el agua
Una precaución crítica cuando se trabaja con equipos eléctricos es quedarse fuera del agua. Si está trabajando en un área donde hay una buena probabilidad de estar cerca, use botas de goma en todo momento, pero evite pararse sobre una superficie húmeda mientras trabaja con equipos eléctricos. Además, cuando trabaje con equipos cerca de circuitos eléctricos, no trabaje con las manos mojadas. Mantenga las toallas cerca para que no corra el riesgo de convertirse en el conducto de una corriente eléctrica.
Compruebe si hay cables en vivo
Antes de comenzar a trabajar, verifique que no esté energizado en lo que está trabajando. Use un comprobador de corriente eléctrica para verificar si hay cables vivos o calientes. Compruebe también todos los cables y la aleta metálica que cubre el panel de servicio. Nunca asuma que los dispositivos eléctricos no están energizados. Verifique primero y sea seguro.
Antes de dar un solo paso para reparar el equipo eléctrico, desconecte la fuente de alimentación. Es la única forma de estar 100% seguro de que no hay corriente en los cables. Para mayor seguridad, coloque una nota en el panel de servicio para que otras personas no enciendan la alimentación.
Usa el fusible correcto
Cuando realice reparaciones en el panel de un interruptor automático, asegúrese de usar el fusible adecuado, de lo contrario podría provocar un cortocircuito.
Prevenir choques
Evite que ocurran choques cubriendo los extremos pelados de un cable en un panel de servicio con una pequeña tapa de plástico. Si toca el extremo por error, la tapa funciona como un aislante para el cobre y elimina los golpes.
Si alguien con quien está trabajando entra en contacto directo con un conductor eléctrico, es imperativo que no toque a la persona, el equipo o el cable del equipo. Desconecte la alimentación en el interruptor de circuito o use un cinturón de cuero para desconectar el enchufe de la pared.
Equipo y seguridad personal
Para evitar accidentes, use botas de goma y guantes de goma aislados, zapatos con suelas aisladas, prendas de protección y gafas de seguridad.
Cuando trabaje con electricidad, es mejor usar una escalera de madera o fibra de vidrio en lugar de acero o aluminio. Con una escalera de aluminio o de acero, si se produce una descarga eléctrica, se convertirá en uno con la corriente eléctrica a medida que pasa a través de su cuerpo.
Los mangos no conductores son indispensables para las herramientas y el equipo en cualquier momento en que se realicen proyectos de instalación, reparación y reemplazo para cualquier tipo de trabajo eléctrico. Siempre use herramientas aisladas.
Si bien puede ser necesario tomar notas o medidas durante un trabajo eléctrico, evite usar cualquier elemento metálico, como reglas, bolígrafos o lápices. También se recomienda no usar joyas de metal como correas de reloj, cadenas o anillos. Si tiene perforaciones con montantes metálicos, sería conveniente quitarlos así como una precaución de seguridad.
Vístase apropiadamente cuando trabaje con equipos eléctricos. Esto significa que no hay ropa suelta que pueda engancharse en el equipo y provocar lesiones graves.
Los cuartos fríos pueden significar una acumulación de condensación. Cuando trabaje en este tipo de entorno, aleje el equipo eléctrico del piso y móntelo en una pared o panel como medida de seguridad.
Confiabilidad del equipo
Un cordón desgastado es un accidente esperando a suceder. No utilice ningún equipo que esté dañado, que tenga enchufes rotos, que tenga un aislamiento deficiente o que los cables se desarmen. Lo mejor para usted es reparar o reemplazar el equipo para evitar lesiones graves.
Si un equipo eléctrico entra en contacto con algún tipo de líquido, apague el equipo inmediatamente y desenchúfelo. Un equipo saturado no es seguro.
Si un equipo eléctrico produce una sensación de hormigueo, desconéctelo y no lo use.