La tecnología de seguridad llega a la industria de la construcción

.

Todo, desde constructores biónicos (exosuits) hasta sistemas de identificación inteligentes y robots inteligentes.

Aunque a menudo se caracteriza por ser una industria tradicional de cuello azul, la construcción siempre ha estado a la vanguardia del progreso tecnológico. Con un papel fundamental en los edificios que ocupamos y la infraestructura que utilizamos todos los días, es fundamental que el desarrollo de tecnologías de seguridad, eficiencia y estructurales se mantenga a la vanguardia.

Si bien se han realizado varias mejoras en las últimas décadas, especialmente en lo que respecta a la seguridad, las nuevas tecnologías tienen el potencial de provocar un cambio radical. El aumento del procesamiento móvil y las nuevas tecnologías inalámbricas están permitiendo dispositivos más pequeños y más móviles, e incluso vehículos autónomos más grandes. Si bien estas tecnologías pueden tardar tiempo en llegar a todos los sitios, ya han demostrado su potencial para cambiar la industria.

Constructores bionicos

Uno de los desarrollos más interesantes e inmediatos para los trabajadores es el exosuit. Piense en el cargador de energía del final de Aliens y tendrá una idea de la tecnología, aunque en una escala ligeramente diferente. Estos sistemas portátiles soportan los brazos, las piernas y la espalda mientras realiza tareas manuales, aliviando la carga física de acciones extenuantes o repetitivas.

Si bien los sistemas motorizados son los más atractivos (con sus promesas de súper resistencia y rayos láser), son los sistemas mecánicos los que han visto el primer uso. Al distribuir y absorber la fuerza, estos exosuits básicos tipo mochila ya han sido desplegados por compañías como Ford 1 y se abrieron paso a un puñado de firmas de construcción el año pasado. Si bien existe la preocupación de que algunos exosuits puedan transferir fuerzas en lugar de aliviarlas, el progreso ha sido rápido.

Un avance en el tamaño de la batería y la capacidad de almacenamiento también está en el horizonte y podría conducir a una explosión en la tecnología de exosuit con motor, con aplicaciones en todas partes, desde la construcción hasta el ejército. El aumento en las capacidades del operador podría ser masivo en algunos casos y probablemente requeriría entrenamiento para usarlo adecuadamente y sin poner en peligro a otros. Por ahora, los sistemas mecánicos son la forma de tecnología más rentable y más probable para la mayoría de los trabajadores.

Riesgo para los trabajadores humanos.

El uso seguro y eficaz de los robots se basa actualmente en un entorno altamente controlado y altamente consistente, como los que se presentan en fábricas y ciertos almacenes. En muchos sentidos, esto ha permanecido igual desde que los robots se introdujeron por primera vez en las plantas de automóviles en la década de 1960; La tecnología se ha vuelto más segura y eficiente, pero no mucho más avanzada.

Sin embargo, en los últimos años se han logrado avances para aumentar la autonomía, con elementos como el mapeo de un entorno estático para evitar que el robot se tope con objetos fijos y sensores para evitar colisiones con personas. Sin embargo, los sitios de construcción son entornos altamente cambiantes, con factores de riesgo potencialmente más numerosos y más numerosos que los ejemplos mencionados anteriormente. Sin embargo, haga esto correctamente, y los robots podrían realizar todo tipo de tareas que suponen un riesgo para los trabajadores humanos.

Para que un robot u otro vehículo autónomo se desempeñe de manera más eficiente que la mano de obra tradicional, no solo necesita potencia mecánica y precisión, sino también una perfecta conciencia de su entorno, ¡algo que puede ser lo suficientemente difícil de inculcar en las personas! El auge de la IA promete ser el engranaje final en esta rueda, lo que permite a un robot evaluar dinámicamente su entorno, aprender y adaptarse a nuevos desafíos.

El cruce con el desarrollo de automóviles autónomos podría ver esta tecnología aplicada a los robots en el lugar de trabajo, con sensores complejos y rápido procesamiento de datos que ayudan a evitar colisiones, trabajar de forma segura en lugares cercanos a operadores humanos y navegar por terreno rocoso, o incluso trabajar en altura2. Los mismos desarrollos de batería relevantes para los juegos electrónicos también podrían implementarse aquí para hacer que los robots sean completamente autónomos y desarrollar drones para realizar trabajos en altura sin los mismos riesgos que presentan las máquinas más pesadas y menos móviles.

Acceso permitido

Los sistemas de identificación ya se utilizan ampliamente, pero en un sitio abierto con múltiples puntos de acceso puede ser difícil garantizar que se apliquen correctamente. Se puede implementar un sistema de identificación inteligente en un sitio para controlar los puntos de entrada con más o menos autonomía total. Al usar una combinación de cámaras portátiles y sensores remotos, ya es posible reconocer al personal aprobado al ingresar al sitio, ya sea mediante el uso de un chip inalámbrico en una tarjeta de identificación o mediante el reconocimiento facial.

Quizás el mayor beneficio de esta nueva tecnología es su portabilidad. El procesamiento móvil, cada vez más potente, las nuevas tecnologías inalámbricas y las baterías de larga duración permiten que varios dispositivos portátiles se conecten a la red, reportando datos en vivo a una estación base. Esto incluye no solo sistemas de entrada sino también alarmas contra intrusos, incendios y gases.

Sólo una instantánea

Lo increíble es que esta es solo una instantánea de las nuevas tecnologías que se están introduciendo en la industria de la construcción. Ni siquiera tuvimos tiempo de explorar los campos nacientes de la realidad virtual y aumentada, que ya están haciendo sentir su presencia en el campo de la capacitación en seguridad. Puede que solo sea una cuestión de tiempo antes de que la VR sea una parte obligatoria de la capacitación de seguridad en el sitio, y todos estamos recibiendo información e instrucciones actualizadas por gafas y gafas inteligentes.

Si bien cualquier cosa que pueda mejorar la seguridad y liberar recursos debe ser valorada, los primeros usuarios deberán tener en cuenta cómo afectan a las personas. Exosuits, robots y sensores solo pueden ayudarnos a protegernos si los mantenemos como última línea de defensa, y seguimos vigilantes sobre los riesgos que enfrentamos todos los días.