¿Cuál es el mejor acabado protector para tu proyecto de carpintería?

.

Para mí, completar un proyecto de madera trae una sensación de gran logro.

Tomé una pieza de madera en bruto y la convertí en algo hermoso y funcional. Sin embargo, esa palmadita en la espalda se detiene cuando recuerdo que todavía necesito aplicar un acabado para proteger la madera. Aplicar el acabado es fácilmente mi parte menos favorita de cualquier proyecto, y un área donde no estoy tan capacitado como me gustaría (todo es un proceso de aprendizaje). Sin embargo, la aplicación de un acabado es el último paso importante que protege el proyecto en los próximos años. Aplicar el acabado es bastante fácil: saber qué tipo de acabado usar es la batalla más grande. Hay una gran variedad de acabados de protección por ahí, y todas esas opciones pueden volverse abrumadoras fácilmente. Empecemos con lo básico. Aquí hay una guía rápida de las diferencias entre poliuretano, barniz, laca y laca.

1. Poliuretano

De estos acabados de protección, este es el que más usa y se siente más cómodo. El poliuretano (poli) es básicamente una capa plástica que forma una barrera defensiva delgada sobre la madera. El poli viene en forma líquida y se seca como una capa dura sobre la madera. Poly está disponible tanto en agua como en formales a base de aceite. También viene en mate, satinado, semi-brillante y brillante (de menos brillante a más brillante).

También aprende cómo dar un acabado desgastado a la madera.

El poli a base de agua tiene la ventaja de ser menos oloroso y menos tóxico que el poli a base de aceite. Además, el poliéster a base de agua se seca de manera transparente sin agregar el ligero tinte amarillento que el polietileno a base de aceite, y se seca mucho más rápido. Sin embargo, el poliéster a base de agua no resiste bien el calor, los productos químicos y el alto tráfico. El poliéster a base de agua es ideal para marcos de cuadros, mesas laterales, joyeros, cualquier área que no esté sujeta a ambientes extremos.

El poliéster a base de aceite es más duradero, pero debido a los químicos, debe usarse con un respirador en un espacio bien ventilado. El poliéster a base de aceite se debe aplicar con un cepillo o trapo natural. El poli a base de aceite tarda más en curarse, lo que puede ser un beneficio o un problema, por lo que debe planificar en consecuencia.

2. Barniz

El barniz se usa más a menudo para proyectos al aire libre porque construye una capa protectora gruesa sobre la madera. El barniz ofrece una protección superior sobre el poli, ya que a menudo contiene una alta proporción de sólidos en la solución. A menudo verá el término “Spar” con barniz, que se originó debido a su uso como revestimiento protector para los largueros en los barcos de vela. Los barnices exteriores están formulados para proteger contra la humedad y los rayos UV. El barniz debe aplicarse con un pincel natural en varias capas (algunos fabricantes recomiendan hasta ocho capas finas para la máxima protección). El barniz se puede utilizar en proyectos al aire libre y artículos cerca del agua, como: botes de madera, cubiertas y muebles de exterior.

3. Shellac

Shellac es el más seguro de los cuatro acabados de protección en este post porque es un producto natural. Shellac es una resina secretada por el insecto lac femenino, que luego se procesa y se vende como escamas secas y se disuelve en alcohol para hacer laca líquida. Una vez seco y endurecido, es probable que agregue un color ámbar cálido a su proyecto de madera. Shellac no funciona bien con calor, por lo que una mesa de cocina no es un lugar inteligente para usar shellac. Shellac se debe aplicar con un cepillo natural o un trapo de algodón.

4. Laca

En mi opinión, las lacas son los acabados de protección más exclusivos y es probable que un acabado que la mayoría de los trabajadores de la madera no utilicen muy a menudo. La laca termina con un brillo extremadamente alto y se usa a menudo con muchos muebles asiáticos o ultramodernos. Es excepcionalmente resistente y duradero, pero se decolorará y rayará con el tiempo. Debido a su consistencia delgada, la laca debe aplicarse con un rociador de gran volumen y baja presión en un área bien ventilada.

En general, querrá usar un cepillo de cerdas naturales para todos los acabados a base de aceite y los cepillos sintéticos para los acabados de látex, acrílicos o acuosos. Los rodillos y los trapos se pueden utilizar para ambos tipos de acabados. Después de que la capa final se haya curado o secado, tendrá que lijar su proyecto con papel de lija de grano fino (grano 220 o superior). Esto debería ser un ligero lijado a mano y querrá limpiar todo el polvo antes de aplicar otra capa superior.

Un poco de conocimiento puede recorrer un largo camino. Esperamos que encuentre útil la información anterior para ayudarlo a seleccionar el acabado de capa final adecuado para su próximo proyecto de carpintería.