Consejos para seleccionar un acabado interior de madera


Cuando estás decorando el interior de tu casa o trabajando en un proyecto, parece que hay infinitas decisiones que tomar. Y cuando trabaje con madera en un proyecto de interior, una de esas decisiones implica elegir la mancha o el acabado perfecto. Si bien esta pregunta puede parecer sencilla, puede volverse más difícil de lo esperado. A continuación, aprenda cómo tomar la mejor decisión sobre un acabado interior de madera para complementar la estética de su hogar.


Diferentes tipos de acabados

Tener una comprensión sólida de los diferentes tipos de acabados le ayudará a tomar la decisión más informada sobre cuál es el acabado correcto dentro de su hogar. Sin más preámbulos, aquí están los tipos de acabados más populares y accesibles.


Aceites

Los aceites de linaza y tung son aceites de secado que se utilizan con mayor frecuencia para el acabado de la madera. Estos son fáciles de encontrar y también son relativamente económicos, lo que los convierte en una opción atractiva. Estos se conocen como "aceites verdaderos", mientras que otros aceites que no se secan o se secan parcialmente, como el aceite de soja, están separados. A diferencia de los aceites no secantes o semisecantes, los aceites verdaderos se transforman de un líquido a un sólido mediante un proceso llamado polimerización. Esto refuerza el acabado curado, lo que hace que los aceites verdaderos sean confiables para piezas de madera en interiores.


Cuando se trata de aceite de linaza, la variedad más utilizada de esta sustancia ha sido hervida. El aceite de linaza hervido lo hace más espeso y puede secarse más rápidamente. Esto también se conoce como aceite polimerizado o tratado con calor. A menudo, el aceite de linaza que se comercializa de esta manera es en realidad aceite crudo que se ha mezclado con aditivos químicos para acelerar el tiempo de secado.


Por otro lado, el aceite de tung se deriva de las nueces de los árboles que se originan en Asia, pero hoy en día también se encuentran en otras partes del mundo. Este aceite a menudo se trata con calor, lo que lo hace más duradero como acabado de madera y acelera el tiempo de secado. Este acabado es de color más pálido y tiene un mayor nivel de resistencia a la humedad que otros acabados de aceite, por lo que es una opción deseable.


Ambos de los llamados acabados de "verdadero aceite" son penetrantes, lo que significa que penetran en las fibras de madera a las que se aplican y luego se endurecen. Estos son fáciles de aplicar; solo necesitan ser limpiados y luego sentarse en la madera para darles la oportunidad de penetrar. Después de eso, deben limpiarse con un trapo para deshacerse del exceso.


Debido a que estos acabados se secan lentamente en temperaturas frías o húmedas, deben evitarse si se encuentran en un entorno con cualquiera de estos factores de temperatura y si el ajuste es polvoriento. El polvo podría caer sobre el acabado y terminar secándose dentro de él si la temperatura no es correcta.


Barnices

Otra variedad de acabados de madera para interiores son los barnices, que están hechos de resinas sintéticas resistentes y duraderas que se han modificado con aceites de secado. Los barnices, como los verdaderos aceites, utilizan el proceso de polimerización. Sin embargo, la diferencia radica en las resinas, que las hacen un acabado más duradero. Los barnices que tienen un alto porcentaje de aceite se conocen como barnices de aceite largo. Los barnices de aceite corto, sin embargo, requieren altas temperaturas para secarse, lo que los hace más adecuados para aplicaciones industriales.


Dada su durabilidad, los barnices son un acabado altamente deseable. Otros factores que hacen que los barnices sean una gran elección son que no tienen rival en cuanto a su resistencia al calor, el agua, los disolventes y otros productos químicos. Los barnices también se aplican fácilmente, incluso por alguien con poca experiencia en carpintería. Por lo general, los barnices se aplican con un pincel, aunque un barniz de limpieza, que se diluye y se gelifica, se puede aplicar alternativamente con un trapo.


Acabados a base de agua

Otro tipo común de acabado interior de madera es el que está basado en agua. Estos incluyen ingredientes similares a los barnices, como uretano, alquídico y acrílico. Sin embargo, estos son menos inflamables, ya que algunos ingredientes han sido reemplazados por agua. Estas sustancias tienen una química más compleja, ya que deben modificarse para que se combinen perfectamente con el agua.


Estos acabados son resistentes a los arañazos y son resistentes debido a la presencia de uretano en la resina, lo que los hace excelentes para piezas que verán una gran cantidad de tráfico. Sin embargo, estos acabados no tienen la misma resistencia al calor que los acabados a base de aceite, por lo que es algo a tener en cuenta.


Combinando un acabado con la estética deseada

Además de elegir un acabado que tenga la durabilidad y las propiedades químicas adecuadas para satisfacer sus necesidades y nivel de habilidad, también querrá elegir un acabado que coincida con el aspecto que busca. Para un acabado de aspecto natural, las mezclas de aceites o barnices son la mejor opción. Estas no forman películas de superficie dura y son fáciles de aplicar, lo que las convierte en una excelente opción, especialmente si están en línea con la estética deseada.


Si apuntas a un acabado más profundo, una variedad de filmación dura es más apropiada. Esto puede incluir un barniz o laca. Estas también son opciones necesarias para proyectos en los que el acabado debe incluir coloración compleja o acristalamiento.


Los acabados y barnices a base de aceite tienden a profundizar el color de la madera y aumentar el brillo una vez que se aplican a un mueble o piso. Por otro lado, los acabados a base de agua se encuentran más en la superficie en lugar de penetrar en la madera, lo que hace que la madera tenga un color más claro.


Elegir el tipo de acabado en función de sus propiedades individuales, el proceso de aplicación y el aspecto puede parecer una tarea intimidante, pero en realidad es una tarea sencilla cuando se realiza la investigación adecuada.