Cómo elegir el aceite de motor adecuado para su automóvil

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Hay muchas opciones cuando se trata de elegir el aceite apropiado para el motor de su automóvil.

Nuestra guía analiza sus opciones para ayudarlo en la búsqueda para cambiar su aceite.

Bases

Teniendo en cuenta todas las opciones de aceite de motor que hay por ahí, elegir el aceite adecuado para su automóvil puede parecer una tarea increíblemente difícil. Si bien hay una gran cantidad de información para aprender acerca de las distintas opciones de aceite, el primer paso es honestamente bastante simple: consulte el manual.

El manual del propietario de su automóvil indicará el peso de aceite recomendado, ya sea un estándar como 10W-30 o algo más inusual. Más adelante, explicaremos qué significa ese peso y cómo debe ajustarlo según las estaciones. Pero por ahora, elija un aceite con el peso recomendado de una marca que muestre el símbolo de explosión de estrellas que indica que el aceite ha sido probado por el American Petroleum Institute (API). Además, hay una designación de servicio de dos caracteres en el contenedor. El último estándar de servicio de API es "SL". SL se refiere a un grupo de pruebas de laboratorio y motores, que incluyen las últimas series para el control de depósitos a alta temperatura.

A continuación, debe elegir la viscosidad (grosor) adecuada para las temperaturas en las que normalmente opera su vehículo (nuevamente, consulte el manual del propietario).

Entender las etiquetas

Estas son las etiquetas que encontrará en cada contenedor de aceite de motor de buena reputación. La dona API a la derecha le informa si el aceite cumple con la calificación de servicio actual de SL (C para motores diesel). También proporciona el número de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) y le informa si el aceite ha pasado la prueba de Conservación de Energía. El símbolo de estrella en la izquierda indica que el aceite ha pasado las pruebas enumeradas para el servicio de SL.

Viscosidad

Viscosidad significa la resistencia de un fluido a fluir. En el aceite de motor, se califica a cero grados Fahrenheit (representado por el número que precede a la "W" [para el invierno]) y a 212 grados (representado por el segundo número en la designación de viscosidad). El aceite de motor se diluye a medida que se calienta y se espesa a medida que se enfría. Entonces, con los aditivos adecuados para ayudarlo a resistir el adelgazamiento demasiado, un aceite puede clasificarse para una viscosidad cuando está frío, otro cuando está caliente. Cuanto más resistente es al adelgazamiento, mayor es el segundo número (10W-40 contra 10W-30, por ejemplo), y eso es bueno. Dentro de lo razonable, el aceite más grueso generalmente sella mejor y mantiene una mejor película de lubricación entre las partes móviles.

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En el extremo de baja temperatura, el aceite debe ser resistente al espesamiento para que fluya más fácilmente a todas las partes móviles de su motor. Además, si el aceite es demasiado espeso, el motor necesita más energía para girar el cigüeñal, que está parcialmente sumergido en un baño de aceite. El grosor excesivo puede hacer que sea más difícil arrancar el motor, lo que reduce la economía de combustible. Un aceite de 5W es típicamente lo que se recomienda para uso en invierno. Sin embargo, los aceites sintéticos pueden formularse para que fluyan aún más fácilmente cuando están fríos, por lo que pueden pasar pruebas que cumplen con la clasificación de 0W.

Una vez que el motor está en marcha, el aceite se calienta. El segundo número en el índice de viscosidad, el "40" en 10W-40, por ejemplo, le dice que el aceite seguirá siendo más espeso a altas temperaturas que uno con un segundo número más bajo: el "30" en 10W-30, por ejemplo . Lo realmente importante es que use la viscosidad del aceite que recomienda el manual del propietario de su automóvil.

¿Por qué tantos aceites?

Busque en los estantes de las tiendas de autopartes y verá aceites etiquetados para todo tipo de propósitos específicos: motores de alta tecnología, automóviles nuevos, vehículos de mayor kilometraje, vehículos utilitarios deportivos todoterreno y vehículos pesados. Además, verás una amplia selección de viscosidades. Si lees el manual del propietario, sabrás lo que recomienda el fabricante del auto para un vehículo nuevo. El manual puede incluir una referencia a los aceites de conservación de energía, lo que simplemente significa que el aceite ha pasado una prueba de laboratorio contra un aceite de referencia. No es garantía de una mejor economía de combustible, pero la mayoría de las marcas líderes tienen al menos algunas viscosidades que están tan etiquetadas. Echemos un vistazo a los diferentes tipos.

Aceite convencional de primera calidad:

Este es el aceite estándar para automóviles nuevos. Todas las marcas líderes tienen una para nivel de servicio SL, disponible en varias viscosidades. Los fabricantes de automóviles generalmente especifican un aceite 5W-20 o 5W-30, particularmente para temperaturas más bajas, con un aceite 10W-30 como opcional, particularmente para temperaturas ambiente más altas. Estas tres clasificaciones cubren casi todos los vehículos livianos en la carretera. Aún más importante, sin embargo, es cambiar el aceite y el filtro regularmente. Un intervalo de 4000 millas / cuatro meses es una buena práctica. El mínimo absoluto es dos veces al año. Si su automóvil tiene un indicador electrónico de cambio de aceite en el grupo de instrumentos, no exceda su advertencia.

Aceite sintético completo:

Los aceites hechos para motores de alta tecnología, ya sea en un Chevy Corvette o Mercedes-Benz, están llenos de sintéticos. Si estos aceites pasan pruebas especiales estrictas (indicadas por su etiquetado), significa que tienen un rendimiento superior y más duradero en todas las áreas críticas, desde el índice de viscosidad hasta la protección contra depósitos. Fluyen mejor a bajas temperaturas y mantienen la lubricación máxima a altas temperaturas. Entonces, ¿por qué no todos deberían usarlos? Respuesta: Estos aceites son caros y no todos los motores los necesitan. De hecho, puede haber algunas características que necesita el motor de su automóvil que los sintéticos no tienen. Una vez más, siga el manual de su propietario.

Aceite de mezcla sintética:

Estos tienen una dosis de aceite sintético mezclado con aceite orgánico y, en general, están formulados para brindar protección para cargas algo más pesadas y altas temperaturas. Esto generalmente significa que son menos volátiles, por lo que se evaporan mucho menos, lo que reduce la pérdida de aceite (y aumenta la economía de combustible). Son populares entre los conductores de camionetas / SUV que desean la protección de alta carga. Y son mucho menos costosos que los sintéticos completos, tal vez solo unos centavos más que un aceite convencional de primera calidad.

Aceite de mayor kilometraje:

los vehículos de hoy duran más tiempo, y si le gusta la idea de pagar el automóvil y correr el kilometraje en seis cifras, tiene otra opción de aceite, las formuladas para vehículos de mayor kilometraje. Casi dos tercios de los vehículos en la carretera tienen más de 75,000 millas en el odómetro. Así que los refinadores de petróleo han identificado esto como un área de interés para el cliente, y tienen aceites nuevos que están recomendando para estos vehículos.

Cuando su automóvil o camioneta / SUV sea un poco más antiguo y tenga un kilometraje considerablemente mayor, es posible que note algunas manchas de aceite en el piso del garaje. Es en este momento que necesita agregar un cuarto de galón más a menudo que cuando el vehículo era nuevo. Los sellos del cigüeñal pueden haberse endurecido y perdido su flexibilidad, por lo que se filtran (especialmente a bajas temperaturas) y pueden agrietarse. Los aceites de mayor kilometraje están formulados con acondicionadores de sellos que fluyen hacia los poros de los sellos para restaurar su forma y aumentar su flexibilidad. En la mayoría de los casos, los sellos de goma están diseñados para hincharse lo suficiente como para detener las fugas. Pero los refinadores de aceite escogen sus ingredientes "reswelling" cuidadosamente. Valvoline mostró los datos de rendimiento de un buen acondicionador de sellado que hinchó la mayoría de los materiales de sellado, pero en realidad redujo la hinchazón de un tipo que tendía a hincharse excesivamente de los ingredientes que se encuentran en otros aceites de motor.

También puede haber notado alguna pérdida de rendimiento y suavidad del motor como resultado del desgaste del motor en su vehículo de mayor kilometraje. Estos aceites de mayor kilometraje también tienen viscosidades algo más altas. (Incluso si los números en el contenedor no lo indican, hay un rango bastante amplio para cada índice de viscosidad y los aceites de mayor kilometraje están en la parte superior de cada rango). También pueden tener más mejoradores de índice de viscosidad. ¿El resultado? Sellan mejor las holguras de pistón a cilindro y no se exprimen tan fácilmente como las holguras de los cojinetes del motor más grande. También pueden tener una dosis más alta de aditivos antidesgaste para tratar de retardar el proceso de desgaste.

Si tiene un vehículo más viejo, todas estas características pueden significar más para usted que lo que podría obtener de un producto sintético completo, y por una fracción del precio.

Yendo más profundo

La resistencia al adelgazamiento al aumentar la temperatura se llama índice de viscosidad. Y aunque un segundo número más alto es bueno, el petróleo también debe ser robusto. Es decir, debe poder durar miles de millas hasta el próximo cambio de aceite. Por ejemplo, el aceite tiende a perder viscosidad debido al corte, el movimiento de deslizamiento entre las superficies metálicas ajustadas de las piezas móviles, como los rodamientos. Por lo tanto, la resistencia a la pérdida de viscosidad (estabilidad al corte) es necesaria para permitir que el aceite mantenga la película lubricante entre esas partes.

A diferencia del anticongelante, el 95 por ciento de los cuales está compuesto de una sustancia química básica (generalmente etilenglicol), el aceite de motor de petróleo contiene una mezcla de varios tipos diferentes de aceite base, algunos más caros que otros. Las compañías petroleras suelen elegir entre una selección de cinco grupos, cada uno de los cuales se produce de una manera diferente y en diferentes viscosidades. Los grupos más caros son más altamente procesados, en algunos casos con métodos que producen un lubricante que se puede clasificar como sintético. Los llamados sintéticos completos contienen sustancias químicas que pueden derivarse del petróleo, pero se alteran tanto que ya no se consideran aceites naturales. Nuestra mezcla personalizada contenía un 10 por ciento de polialfaolefinas (PAO), el tipo de producto químico que suele ser el ingrediente principal en un producto sintético completo.

El paquete de aceite base en cualquier aceite constituye entre el 70 y el 95 por ciento de la mezcla; El resto se compone de aditivos. ¿Eso significa que un aceite con solo el 70 por ciento de aceites base es mejor que uno con el 95 por ciento? No, porque algunos de los aceites base tienen características naturales o derivan de su procesamiento, lo que reduce o elimina la necesidad de aditivos. Y aunque algunos aditivos hacen importantes contribuciones a la lubricación, por sí solos no necesariamente tienen una gran lubricación.

Como dijimos, los ingredientes en un paquete de aditivos difieren en costo, pero el precio es solo un factor. Algunos funcionan mejor en ciertas combinaciones de aceites básicos, y algunos de los aceites básicos menos costosos son una buena opción para una mezcla debido a la forma en que se desempeñan con los aditivos populares. En pocas palabras: cada aceite de motor tiene una receta. Los refinadores elaboran una lista de objetivos basada en las necesidades de sus clientes (los fabricantes de automóviles, por ejemplo) y formulan petróleo para cumplir esos objetivos lo mejor que puedan.

Ahora, una cosa es evitar que el aceite se adelgace a medida que se calienta mientras recibe una paliza de la operación del motor. Pero también es importante evitar que el aceite se espese demasiado. El uso de aceites base de primera calidad para reducir la volatilidad (para evitar la evaporación) es un enfoque. La evaporación del paquete de aceite base no solo aumenta el consumo de aceite, sino que también produce un aceite más grueso (lo que disminuye la economía de combustible).

Aditivos de aceite

El uso de aditivos es otro enfoque para mejorar y mantener el rendimiento del aceite. Las altas temperaturas del motor se combinan con la humedad, los subproductos de la combustión (incluida la gasolina sin quemar), el óxido, la corrosión, las partículas de desgaste del motor y el oxígeno para producir lodos y barnices. Los aditivos no solo ayudan al aceite a mantener una buena lubricación, sino que también ayudan a minimizar los lodos y barnices, y cualquier daño causado por su formación. Aquí están las categorías de ingredientes aditivos clave y por qué son importantes:

  • Mejoradores del índice de viscosidad: reducen la tendencia del aceite a diluirse al aumentar la temperatura.
  • Detergentes: a diferencia del tipo de hogar, no friegan las superficies del motor. Se eliminan algunos depósitos, principalmente sólidos. Pero su principal objetivo es mantener las superficies limpias al inhibir la formación de depósitos de alta temperatura, óxido y corrosión.
  • Dispersantes: dispersan partículas sólidas, manteniéndolas en solución, para que no se junten y formen lodo, barniz y ácidos. Algunos aditivos funcionan tanto como detergentes como dispersantes.
  • Agentes antidesgaste: hay ocasiones en que la película lubricante se rompe, por lo que los agentes antidesgaste tienen que proteger las superficies metálicas. Un compuesto de zinc y fósforo llamado ZDDP es uno de los favoritos más utilizados, junto con otros compuestos de fósforo (y azufre). Si debes saberlo, ZDDP significa dihidrofosfato de dialquilo.
  • Modificadores de fricción: estos no son lo mismo que los agentes antidesgaste. Reducen la fricción del motor y, por lo tanto, pueden mejorar la economía de combustible. Se utilizan grafito, molibdeno y otros compuestos.
  • Depresores del punto de vertido: el hecho de que el índice de viscosidad de 0 ° F sea bajo no significa que el aceite fluya fácilmente a bajas temperaturas. El aceite contiene partículas de cera que pueden congelarse y reducir el flujo, por lo que estos aditivos se utilizan para prevenirlo.
  • Antioxidantes: al aumentar la temperatura del motor para un mejor control de las emisiones, se necesitan antioxidantes para evitar la oxidación (y, por lo tanto, el espesamiento) del aceite. Algunos de los aditivos que realizan otras funciones también sirven para este propósito, como los agentes antidesgaste.
  • Inhibidores de espuma: el cigüeñal que azota a través del aceite en la bandeja causa la formación de espuma. La espuma de aceite no es un lubricante tan eficaz como una corriente de líquido completo, por lo que los inhibidores se utilizan para hacer que las burbujas de espuma se colapsen.
  • Inhibidores de óxido / corrosión: protegen las partes metálicas de los ácidos y la humedad.

Más no es mejor

No se puede necesariamente mejorar un aceite al agregar más aditivos. De hecho, puedes empeorar las cosas. Por ejemplo, los compuestos de azufre tienen características antidesgaste y antioxidantes, pero pueden reducir el ahorro de combustible y afectar el funcionamiento del convertidor catalítico. Demasiado detergente en particular podría afectar el equilibrio antidesgaste. Demasiado de un dispersante específico podría afectar el rendimiento del catalizador y reducir la economía de combustible. Los aditivos antidesgaste y que reducen la fricción también pueden tener ingredientes (como azufre) que podrían afectar el rendimiento del catalizador.

 

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