5 consejos de seguridad para montacargas
.
A pesar de su reputación de mejorar la eficiencia, las citas relacionadas con montacargas se encuentran habitualmente entre las 10 principales violaciones de OSHA cada año
Las carretillas elevadoras desempeñan un papel esencial en almacenes, puntos de venta minorista y otros negocios en todo Estados Unidos. Más de 1,000,000 de carretillas elevadoras están en funcionamiento, transfiriendo inventario mientras ayudan a los empleados a mantenerse productivos, eficientes y organizados.
A pesar de su reputación de mejorar la eficiencia, las citas relacionadas con montacargas se encuentran habitualmente entre las 10 principales violaciones de OSHA cada año. La agencia estima que 110,000 accidentes que involucran montacargas ocurren anualmente, y esos accidentes le cuestan a las empresas un estimado de $ 135 millones.
¿Qué pueden hacer los empleadores para mantener seguros a los trabajadores? Aquí hay cinco consejos para mejorar la seguridad de los montacargas en instalaciones de cualquier tamaño.
Ofrecer capacitación en seguridad de montacargas.
Antes de que un empleado tome el control de una carretilla elevadora, debe recibir capacitación que cumpla con los requisitos de OSHA. El estándar de OSHA para camiones industriales motorizados (29 CFR 1910.178) requiere que los empleadores ofrezcan lo siguiente como parte de un programa de capacitación en seguridad de montacargas.
El programa de capacitación de un empleador debe cubrir lo siguiente:
Reglas generales de operación segura
Los tipos de camiones usados en el sitio
Peligros creados por carretillas elevadoras y camiones industriales motorizados.
Requisitos generales de seguridad de OSHA
Los alumnos solo pueden operar una carretilla elevadora bajo la supervisión de un empleado con la capacitación y experiencia para instruir a otros
Los operadores capacitados deben demostrar en una evaluación del lugar de trabajo que saben cómo hacer el trabajo de manera segura.
Los empleadores deben proporcionar capacitación formal que puede consistir en conferencias, videos, capacitación en software, material escrito, demostraciones y experiencia práctica.
Los empleadores deben certificar que el empleado ha recibido toda la capacitación requerida y evaluar a cada operador de montacargas al menos una vez cada tres años.
Los empleadores deben evaluar el desempeño del operador y considerar que el empleado es capaz de operar una carretilla elevadora antes de ponerse al volante.
Los empleados deben recibir capacitación de actualización cada vez que demuestren una deficiencia o incapacidad para operar la carretilla elevadora de manera segura.
Verifique los peligros antes de operar.
Patear neumáticos y verificar los niveles de aceite no es solo para viajes largos por carretera: los operadores de montacargas deben realizar una inspección exhaustiva para garantizar que un montacargas sea seguro antes de la operación. Estos son los pasos que deben seguir los empleados y los empleadores antes de ponerse al volante:
Examine los neumáticos y los niveles de aceite.
Verifique si hay fugas de agua, aceite o radiador
Asegúrese de que las horquillas estén rectas y sin grietas
Pruebe frenos, luces, bocina y volante
Busque obstrucciones, superficies irregulares, obstáculos aéreos y otros peligros potenciales.
Mantenga a los empleados seguros durante la operación.
Existen tres peligros principales que los montacargas representan para los trabajadores en una instalación:
Las carretillas elevadoras compiten por el espacio con inventario y peatones: el potencial de accidentes entre carretillas elevadoras y peatones aumenta cuando los pasillos, caminos y áreas de almacenamiento no están claramente marcados.
Los peatones deambulan en peligro: es más probable que ocurran accidentes cuando los operadores de montacargas no conducen con las mejores prácticas en mente, o cuando los controles de seguridad no les recuerdan a los peatones que tengan cuidado o eviten un área por completo.
Las cargas se caen: la carga de una carretilla elevadora puede volcarse cuando el operador no ha insertado las horquillas debajo de la paleta en la medida de lo posible, las cargas están desequilibradas o sin asegurar, o cuando el operador conduce con la carga más alta de lo recomendado.
Use marcas en el piso.
Aunque OSHA no requiere explícitamente ningún tipo de marca en el piso, su norma sobre manejo y almacenamiento de materiales (29 CFR 1910.176), OSHA dice simplemente: "Los pasillos y pasillos permanentes deben estar debidamente marcados". Si los montacargas viajan constantemente entre ciertas áreas en una instalación , marcar esas áreas ayuda a mejorar la seguridad y lo lleva a cumplir con OSHA.
Más allá de ese amplio requisito, estas interpretaciones de OSHA pueden ayudar a dirigir las decisiones de marcado de piso:
Las marcas de piso utilizadas para definir un pasillo pueden ser de cualquier color, siempre que dejen en claro que el área es un pasillo.
Las líneas de marcado del piso deben ser de 2 a 6 pulgadas. amplio; cualquier ancho de 2 pulg. o más es aceptable para garantizar la máxima visibilidad.
Los pasillos deben tener un mínimo de 4 pies de ancho, o al menos 3 pies más de ancho que el equipo más grande utilizado dentro del pasillo.
Cuando es apropiado o necesario, OSHA permite que las instalaciones con superficies inusuales (como pisos de tierra) utilicen materiales o métodos distintos a la pintura y la cinta (más comúnmente utilizados en almacenes y almacenes convencionales).
El estándar de OSHA para caminar y trabajar en superficies (29 CFR 1910.22) no establece pautas para colores específicos de marcado de piso, pero el estándar de la agencia para códigos de color de seguridad (29 CFR 1910.144) especifica que el rojo y el amarillo deben usarse para marcar riesgos físicos.
El rojo es para riesgos relacionados con incendios (identificando equipos de protección contra incendios y contenedores de líquidos inflamables, por ejemplo), así como interruptores de emergencia, barras y botones en máquinas peligrosas.
El amarillo indica precaución y señala riesgos físicos (incluyendo tropiezos, caídas y "atrapados en el medio").
Mejore la seguridad en todas sus instalaciones.
Tome medidas en todas sus instalaciones para mantener a los trabajadores seguros mientras otros operan montacargas. Aqui hay algunas ideas:
Use la comunicación visual: use letreros de seguridad, letreros de control de tráfico en las intersecciones, marcadores de pasillo y etiquetas de procedimiento de montacargas con letreros prefabricados, etiquetas personalizadas o una combinación.
Esté alerta: los trabajadores cercanos deben estar atentos a las cargas no seguras o desequilibradas, escuchar las bocinas, mantenerse alejado de las áreas donde los peatones no estén permitidos y poder hacer contacto visual con cualquier conductor de montacargas en el área.
Use dispositivos de bloqueo / etiquetado (LO / TO): use cubiertas del volante y candados cuando sea necesario. El equipo LO / TO evita que las carretillas elevadoras se inicien inadvertidamente durante el servicio o mantenimiento.