10 consejos para dominar la lijadora de órbita aleatoria
.
Una lijadora de órbita aleatoria podría ser la herramienta eléctrica más fácil de usar que existe. Pero eso no significa que no haya nada que aprender. Aquí hay 10 consejos para ayudarlo a trabajar más rápido, obtener una superficie uniforme y uniforme y evitar esos rasguños que no aparecen hasta que aplica su acabado.
Cómo funciona, y qué sale mal
La almohadilla de una lijadora de órbita aleatoria se mueve de dos maneras: se mueve en un patrón orbital apretado mientras gira. Este movimiento combinado deja un patrón aleatorio de rasguños que se ejecutan en todas las direcciones, se superponen, se cruzan y se vuelven prácticamente invisibles. Pero si lijas de manera incorrecta, evitarás que la lijadora funcione correctamente. Obtendrá rasguños visibles, a menudo en forma de remolinos largos y en espiral. Es posible que no veas estos remolinos en madera cruda, pero una capa de mancha los resaltará. Asegúrese de revisar nuestros consejos y trucos de lijado favoritos antes de su próximo proyecto.
Ve lento
Cuando se usa una lijadora de órbita aleatoria, es natural desplazarse de un lado a otro rápidamente. Pero eso produce remolinos. ¡Ve más despacio! Cuanto más lento vayas, más aleatorios serán los arañazos. No es fácil, pero entrénate para arrastrarte a paso de tortuga, aproximadamente 1 pulgada por segundo. Para familiarizarse con ese ritmo, intente mirar un cronómetro o un reloj con un temporizador mientras lija.
Ir ligeramente
Presionar hacia abajo sobre una lijadora es un error común. No lo hagas El peso de la lijadora, más su mano y brazo, es suficiente presión. Empujar hacia abajo elimina la madera más rápido, pero es contraproducente. Puede ralentizar o detener la rotación de la almohadilla, creando esos remolinos feos. Echa un vistazo a una lijadora que tiene mucho menos vibración con la que lidiar, mucho menos.
Aparque antes de comenzar
Coloque la lijadora en su trabajo antes de encenderla. Si la lijadora está funcionando antes de que la coloques, es probable que se hunda y deje arañazos profundos. Puede levantarlo con el motor en marcha, pero apáguelo antes de comenzar a lijar nuevamente en un área nueva. Encuentre un lugar de descanso para su lijadora de órbita para que no tenga que esperar a que deje de girar.
Pases de superposición
En una superficie grande, arena con pases superpuestos. Para obtener los mejores resultados, superponga cada pasada en aproximadamente un 50 por ciento. Lije una vez sobre toda el área con cada grano, eso será suficiente.
Acabado a mano
Lijar a mano después de lijar con una lijadora de órbita aleatoria es la mejor manera de asegurarse de que su madera no se vea afectada por marcas de remolinos perdidos. Incluso puedes usar uno de tus discos envueltos alrededor de un bloque. Use la misma arena final que usó en la lijadora. Echa un vistazo a las 7 técnicas de lijado manual aprobadas.
Enganchar a una aspiradora
Un vacío extrae hasta la última mota de aserrín de la superficie de la madera, mucho mejor que el ventilador dentro de la lijadora. Esto mantiene el papel de lija limpio para que pueda cortar más rápido. También significa mucho menos polvo en el aire y la limpieza posterior. Mantenga su taller zumbando con cualquiera de estos consejos y ayudantes.
Lije dos veces más rápido
Trabajar con una lijadora en cada mano requiere un poco de práctica, pero te dominarás. Solo mantenlos uno al lado del otro y muévete lentamente. Si los deja vagar en diferentes direcciones, lijará algunas áreas más que otras. Y eso puede llevar a un final inconsistente. Descubre más trucos sobre cómo acelerar el lijado.
Gastar más en discos
Los discos de alta calidad le darán partículas de grano de tamaño uniforme. En discos más baratos, puede obtener algunas partículas de gran tamaño que cortarán demasiado profundamente y dejarán rasguños visibles. Los discos mejores también duran más y generalmente le ahorran dinero a largo plazo. Mantenga sus discos lijadores rectos con este truco brillante.
Conoce nuestros productos de lijado
Los guantes absorben la vibración
Si el manejo de una lijadora lo deja con hormigueo o dolor, intente usar un guante. Cualquier guante pesado ayudará, pero los guantes especiales antivibración son los mejores.